Descubre las secuelas cardiacas por COVID-19



Los efectos de la COVID-19 sobre los pulmones son bien conocidos, pero a medida que continúa la pandemia, hay mas información respecto a las secuelas del virus SARS-CoV-2 sobre el corazón. El daño que el virus puede producir en el cuerpo no es sólo a través de fenómenos trombóticos en el sistema circulatorio, sino que también produce daño directo en el corazón y las arterias.


Como todos los virus, el SARS-CoV-2 necesita utilizar la estructura de una célula para multiplicarse y en este caso, el virus utiliza las células que conforman los pulmones humanos. Para entrar utiliza una “llave” que está presente en su membrana, llamada proteína S, y la “cerradura” en la que entra es un receptor de membrana celular llamado ECA-2. Esta membrana tiene entre sus funciones el equilibrio de la presión arterial y la fluidez de la circulación, de ahí que se produzcan efectos colaterales sobre el sistema vascular cuando una persona contrae el virus. El problema añadido es que este “candado o cerradura” no solamente está presente en las células pulmonares, también está ubicado en el músculo cardíaco, en el endotelio o capa que recubre los vasos sanguíneos, como las arterias coronarias y en la mucosa intestinal.


Por eso, aunque el virus tenga preferencia por las células pulmonares, penetra también en el corazón y los vasos sanguíneos, provocando daño en estos órganos al multiplicarse. Parte de este daño lo genera la propia respuesta inmune que al actuar contra el virus rompe el equilibro de la coagulación, lo que provoca trombosis. Es así que el virus puede ocasionar estragos a nivel cardiovascular de varias formas: reduciendo el aporte de oxígeno por el daño pulmonar, infectando directamente el corazón y los vasos, o indirectamente a través de la respuesta inmune de nuestro cuerpo, que genera trombosis e inflamación.


Entre las afectaciones que se tienen registradas a causa o como secuela de padecer COVID-19 están la miocarditis, que es el daño al músculo cardiaco y se origina mayormente por la respuesta inmune de nuestro propio organismo al tratar de defendernos del virus. Este daño se ha detectado incluso en casos leves de covid y en la mayoría de los casos suele ser reversible con algunas cicatrices que podrían provocar arritmias en el largo plazo.


La disminución de oxígeno en la sangre causada por la neumonía vírica puede ser el desencadenante de arritmias. A medida que el cuadro es más grave, como sucede en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, pueden generarse arritmias más graves y potencialmente letales.




Otro de los daños detectados por este virus es el desequilibrio en la coagulación sanguínea, es decir, la formación de coágulos sanguíneos, o trombosis. Estos coágulos pueden afectar a las venas de las piernas en el paciente crítico, así como en el convaleciente que está ya fue dado de alta. Si estos coágulos viajan a la circulación pulmonar provocan cuadros de tromboembolismo pulmonar que pueden ser muy graves porque pueden desestabilizar el sistema circulatorio, sobre todo si son masivos.


A nivel de la circulación arterial también se producen obstrucciones por estos coágulos. Este tipo de trombosis son las que aumentan los accidentes cerebrovasculares, los infartos de miocardio y otros infartos menos comunes, a nivel de los riñones o en otras partes del cuerpo. Las trombosis arteriales son más frecuentes en personas con factores de riesgo previos como tabaquismo, hipertensión arterial o exceso de colesterol.


También se ha registrado insuficiencia cardiaca después de padecer Covid-19 porque el corazón no puede bombear eficientemente la sangre, ya sea porque le llegue poco oxígeno por la afectación del virus a los pulmones, o porque se dañó el músculo cardíaco.


Vemos así que la COVID-19 puede generar daños al sistema cardiovascular de varias maneras. Dado lo anterior, es importante acudir con su especialista de la salud para corroborar el estado de su sistema cardiovascular después de padecer este virus.


Referencias


Theimer, S. (Mayo 27, 2020). ¿Cómo afecta la COVID-19 al corazón? News Network. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/como-afecta-la-covid-19-al-corazon/

Williamson, L. (Septiembre 3, 2020). Lo que COVID-19 le hace al corazón, aún después de la recuperación. American Heart Association. https://www.heart.org/en/news/2020/09/03/lo-que-covid-19-le-hace-al-corazon-aun-despues-de-la-recuperacion


Entradas Recientes

Ver todo