top of page

¿Cómo identificar la Insuficiencia Cardiaca?


La Insuficiencia Cardiaca (IC) es una afectación crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y por lo tanto de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Aunque puede manifestarse a cualquier edad, la probabilidad de sufrirla aumenta con la edad.


De acuerdo con su forma de manifestarse se clasifica en dos:


Insuficiencia Cardiaca Crónica, que se va manifestando gradualmente, pero los síntomas se intensifican con el paso del tiempo. Este tipo es la que se presenta con mayor frecuencia.

Insuficiencia Cardiaca Aguda, aquí los síntomas aparecen de forma repentina y son graves desde el principio, aunque con un tratamiento adecuado, los pacientes pueden mejorar rápidamente.


¿Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Cardiaca?


La insuficiencia cardiaca genera fatiga, ya que el corazón no puede distribuir la sangre suficiente que necesita el organismo. Este primer síntoma se manifiesta cuando la persona se expone a cualquier situación en la que es necesario un mayor bombeo del corazón y una mayor cantidad de sangre al cuerpo. De esta manera, el paciente sentirá ahogo y falta de aire mientras realiza ejercicio o lleva a cabo actividades que antes toleraba bien. Además, puede provocar una acumulación de sangre, que puede salir de los vasos sanguíneos y congestionar los pulmones. Progresivamente, la situación se va agravando y la insuficiencia puede repercutir en otros órganos vitales, como los riñones. Entre los principales mecanismos de defensa se encuentran la taquicardia en situación de reposo (al no bombear suficiente sangre el corazón aumenta el número de latidos en cada unidad de tiempo) y el aumento progresivo del tamaño del corazón para conseguir contracciones más fuertes que compensen su deficiencia; por este motivo, los pacientes con Insuficiencia Cardiaca suelen tener un aumento del tamaño del corazón. Cabe destacar que la enfermedad no transcurre de manera lineal, es decir, que hay períodos en los que el paciente permanece estable y otros en los que aparecen descompensaciones que hacen necesaria la hospitalización.


Tipos de insuficiencia cardiaca

  • Falla Cardiaca Izquierda: El fluido puede quedarse retenido en tus pulmones, causando dificultad para respirar.

  • Insuficiencia Cardiaca Derecha: El fluido puede quedarse retenido en tu abdomen, piernas y pies, causando hinchazón.

  • Disfunción Cardiaca Sistólica: El ventrículo izquierdo no puede contraerse vigorosamente, indicando un problema de bombeo.

  • Insuficiencia Cardiaca Diastólica: El ventrículo izquierdo no puede relajarse ni llenarse completamente, indicando un problema de llenado.


¿Cómo puedo prevenir la Insuficiencia Cardiaca?


La clave para prevenir la Insuficiencia Cardiaca es reducir los factores de riesgo, puedes controlar o eliminar muchos de ellos para las enfermedades del corazón al hacer cambios en tu estilo de vida en conjunto con los medicamentos requeridos.

Entre los cambios principales a realizar están no fumar; mantener bajo control condiciones del corazón que se padezcan, como hipertensión y diabetes; realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día; mantener una dieta saludable y un peso adecuado; dormir 8 horas al día; así como reducir los niveles de estrés.

Si bien en la mayoría de casos la Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad crónica, se puede hacer mucho para que la actividad física sea más cómoda, así como para mejorar la calidad de vida, minimizar el riesgo de un empeoramiento súbito (insuficiencia cardíaca aguda) y prolongar la vida.

Las personas afectadas y sus familiares deben aprender todo lo que puedan acerca de la insuficiencia cardíaca porque muchos de los cuidados se pueden realizar en casa. En particular, deben aprender a reconocer los síntomas precoces de alarma de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y han de estar al corriente de las acciones necesarias a tomar (por ejemplo, reducir la ingestión de sal, tomar una dosis adicional de diurético o contactar con su médico).





Referencias:

Cardioalianza (n.d.). ¿Qué es la insuficiencia cardiaca? https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca/

Carretero Colomer, M. (2006). Insuficiencia cardíaca. Offarm 25(7). https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-insuficiencia-cardiaca-13091388



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page