top of page

Conoce tu sistema cardiovascular


¿Qué es el sistema cardiovascular?

El sistema cardiovascular es el conjunto de órganos conectados entre sí que se encarga de transportar la sangre a todos los tejidos del organismo, hasta el último rincón de tu cuerpo.


El sistema cardiovascular está compuesto por:


El corazón. Un órgano musculoso formado por 4 cavidades que funciona como una especie de bomba y es responsable del impulso que necesita la sangre para recorrer todo el cuerpo.


Los vasos sanguíneos. Una red de conductos relativamente elásticos que transportan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. En ellos encontramos las arterias, que son los vasos que distribuyen la sangre del corazón a los tejidos. Las arterias se ramifican y progresivamente en cada ramificación disminuye su calibre, lo que da paso a las arteriolas. En el interior de las arteriolas se ramifican en múltiples vasos microscópicos, los capilares, que se distribuyen entre las células. Los capilares se unen en grupos formando venas pequeñas, llamadas vénulas, que se fusionan para dar lugar a venas de mayor calibre. Las venas retornan la sangre ya prácticamente sin oxígeno al corazón para realizar nuevamente el ciclo.



¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares afectan el corazón al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que éste recibe, lo que hace que trabaje más duro. Estas enfermedades se encuentran entre las principales causas de muerte entre los mexicanos.


Estos males muchas veces se presentan sin dolor y sin síntomas obvios. Por esa razón a menudo no se tratan, lo que puede llevar a problemas de salud todavía más serios, como un ataque al corazón, una embolia y el daño a los riñones. Algo especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que puedes padecer más de una a la vez sin siquiera saberlo.


¿Cuáles son los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares?

Sin duda, el desarrollo de estas enfermedades está asociado con algunos comportamientos adversos a la salud, como son:


Uso de tabaco


El fumar cigarrillos causa que se forme una placa en las paredes interiores de las arterias. Es un importante factor de riesgo y los fumadores tienen dos veces más probabilidades de desarrollar las enfermedades cardiovasculares en comparación a quienes no fuman.




La falta de actividad física


Las personas que no hacen suficiente actividad física también tienen dos veces mas probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación a quienes se mantienen físicamente activos. La falta de ejercicio también te puede predisponer a la obesidad y a la diabetes.


Hábitos de alimentación


Los individuos que tienen sobrepeso corren mayor riesgo de tener el colesterol elevado, de desarrollar hipertensión y otras condiciones crónicas cardiovasculares que aquellas personas que mantienen un peso saludable.






¿Qué es la hipertensión arterial?


La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.


Al momento de medir la presión arterial se tienen dos números, de la presión sistólica y de la presión diastólica. La presión sistólica se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando se contrae el corazón. Es la cifra superior (y más alta) en una medición de la presión arterial. Presión arterial diastólica se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando el corazón se relaja entre latidos. Es la cifra inferior (y más baja) en una medición de la presión arterial. Por ejemplo, si la presión sistólica de una persona es 120 milímetros de mercurio (mm Hg) y la presión diastólica es 80 mm Hg, la presión arterial se registra como 120/80 y se lee “120 sobre 80”.


La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:

  • Dolor de cabeza intenso

  • Mareo

  • Zumbido de oídos

  • Sensación de ver lucecitas

  • Visión borrosa

  • Dolor en el pecho y/o lumbar

  • Tobillos hinchados


Referencias

https://cdyte.com/pacientes/glosario/sistema-cardiovascular/

https://www.riojasalud.es/servicios/cardiologia/articulos/enfermedades-cardiovasculares

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial

https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/presin-arterial-sistlica-y-diastlica-sts15325

https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page