top of page

¿Qué significa comer saludable?

Gorditas rellenas de chicharrón, pozole, tamales oaxaqueños…¡Uff, se hace agua la boca! La cocina mexicana se caracteriza por ser deliciosa y variada…pero, no todos los alimentos son buenos para tu corazón, especialmente si padeces hipertensión o diabetes, y mientras se acercan las fiestas de diciembre se vuelve cada vez más difícil mantener en orden nuestra alimentación.


Pero, ¿qué significa comer saludable? De acuerdo con El Plato para comer saludable, creado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, existen 5 reglas básicas para mantener una dieta saludable, a continuación te las explicamos:


Regla 1: La mitad del plato deben ser verduras y frutas frescas, ya que proveen al cuerpo vitaminas, minerales, fibra y nitratos que ayudan a regular la presión arterial. Puede consumirse hasta una taza de vegetales de hoja verde como espinacas, lechuga o col.


Regla 2: Un cuarto del plato deben ser granos integrales. Los cereales aportan menor cantidad de azúcar a nuestra dieta por lo que deben preferirse en lugar del pan blanco y otros granos refinados. En esta área se recomienda incorporar el arroz integral, avena, quino o pastas de trigo integral.


Regla 3: Un cuarto del plato para la proteína. En esta área debe incorporarse pescado o pollo, así como leguminosas o nueces, que también aportan proteínas a nuestro plato.


Regla 4: Los aceites deben consumirse con moderación. Para cocinar o sazonar los alimentos pueden usarse aceites naturales como el de oliva, canola o maíz, pero estos deben usarse en pequeñas cantidades.


Regla 5: Preferir el agua, té o café. Siempre que sea posible beba agua natural, té o café para acompañar sus alimentos, ya que ello mantiene el azúcar en niveles saludables.


Ahora ya lo sabes, siguiendo estas reglas y realizando actividad física puedes ayudar a tu corazón a mantenerse sano muchos años más.


 

Descargo de responsabilidad: Si bien nos esforzamos por traer los mejores datos, recuerda que la información plasmada no sustituye la revisión o el diagnóstico de un médico. La consulta a un especialista o la visita a un centro de salud puede salvar tu vida.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page