top of page

Dieta dash: ¿cómo puede ayudarte si eres hipertenso?

Se termina el 2022, seguramente entre tus propósitos de año nuevo está iniciar una nueva dieta o reducir ciertos alimentos para mejorar tu salud. Si eres hipertenso es muy probable que tu médico te haya aconsejado dejar la sal y los alimentos procesados, pero estamos casi seguros de que no ha sido un cambio fácil.


Pero, ¿qué tal un nuevo plan de comidas que te permita comer saludablemente y al mismo tiempo ayudarte a controlar tu presión arterial? Bueno, esa es la propuesta de la dieta DASH, Dietary Approaches to Stop Hypertension o Enfoques Alimentarios para detener la Hipertensión.


El régimen DASH sugiere incorporar vegetales, frutas y cereales; además de productos de bajo contenido en grasa y sal, alto contenido de proteína y con altos niveles de potasio, calcio, magnesio y fibra. Dichos nutrientes ayudan a controlar la presión arterial y a disminuir el colesterol malo.


En un día normal bajo la dieta DASH el menú iniciaría con un desayuno que incluye un bagel de trigo con dos cucharadas de mantequilla de maní acompañado de una naranja mediana, una taza de leche sin grasa y café descafeinado. Para el almuerzo, podrías tomar una ensalada fresca acompañada de galletas de trigo y otra taza de leche; mientras que en la comida te esperaría una porción de pescado acompañada por verduras, media taza de arroz y un pan pequeño.


Lo anterior te aportaría un aproximado de 2,000 calorías, 70 gramos de grasa y 1,600 miligramos de sal; ello si incluyes algunas colaciones como yogurt o un poco de fruta que puedes distribuir a lo largo del día para evitar pasar hambre.


Siguiendo este plan de alimentación, los pacientes con hipertensión pueden controlar sus niveles de presión arterial, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.


 

Descargo de responsabilidad: Si bien nos esforzamos por traer los mejores datos, recuerda que la información plasmada no sustituye la revisión o el diagnóstico de un médico. La consulta a un especialista o la visita a un centro de salud puede salvar tu vida.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page